Trayectoria de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes de Chile

La Mesa Técnica o Mesa de la Sociedad Civil está conformada por dirigentes, representantes de más de un centenar de organizaciones sociales de diferente tipo: confederaciones sindicales, asociaciones de micro y pequeños empresarios/as; juntas de vecinos, colegios profesionales, ONG, organizaciones comunitarias, asociaciones de trabajadores/as de la salud y representantes del mundo independiente,  entre otras. Nació al calor del levantamiento social posterior al 18 de octubre de 2019, con el fin de hacer visible e incidente la voz de la sociedad civil organizada ante los poderes institucionales, especialmente el Congreso.


Concretamente después de la conformación de una mesa técnica de expertos para aterrizar las propuestas del acuerdo por un plebiscito y una convención constitucional, muchos dirigentes sociales consideraron necesario contar con una Mesa que aportara la voz de la sociedad civil en este proceso. De allí el nombre de “Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes de Chile”. Esta se constituyó en una reunión llevada a cabo en la sede Santiago del Congreso Nacional, compuesta en primera instancia por una treintena de dirigentas y dirigentes del mundo social, junto a la participación y apoyo del Senador Alejandro Guillier. 


Anterior a esta actividad de constitución, se realizó como antesala a la constitución de dicho espacio, un encuentro masivo de dirigentes sociales y representantes del mundo parlamentario (Senado), donde participaron también, la Senadora Ximena Rincón, el Senador Carlos Montes, el Senador Alejandro Guillier y el expresidente del Senado, Senador Jaime Quintana, siendo dicha actividad la antesala de lo que vino a ser posteriormente, la conformación de la Mesa Técnica.


A poco andar La Mesa Técnica de la Sociedad Civil, fue sumando a organizaciones y representantes del mundo social, los cuales se volcaron a trabajar sobre 2 documentos, propuestas para el “Proceso Constituyente” y propuestas para una “Nueva Agenda Social”, en ese plano la gran meta era relevar las propuestas trabajadas en ambos documentos y volcarse al Plebiscito por una Nueva Constitución que se venía en camino.


En el mes de febrero el CNTV (Consejo Nacional de Televisión), saca un instructivo en el cual las organizaciones de la sociedad civil quedan inicialmente fuera de la franja televisiva del plebiscito y en segunda instancia, tutelada su participación, a la discrecionalidad de los partidos políticos, además de una representación limitada en el proceso de constituyente, incluido en ese entonces mujeres y pueblos originarios.

En aquel entonces, La Mesa Técnica a través de su equipo de abogados, presentó diferentes requerimientos jurídicos ante el TRICEL, con el fin de exigir el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a participar en igualdad de condiciones, de forma autónoma y no tutelada a los partidos políticos, en la franja televisiva y en el proceso constituyente en general.  


Con la aparición de la pandemia del COVID-19 y sus duras consecuencias, la Mesa debió modificar su funcionamiento para dar continuidad a su tarea. Para ello se han elaborado diversos documentos de toma de posición de la Mesa de la Sociedad Civil ante diversos hechos, como decisiones del gobierno y otros eventos públicos que afectan a la sociedad civil organizada; se han sostenido reuniones semanales con diversos/as diputadas, diputados y senadores, haciéndoles llegar los planteamientos y demandas de las organizaciones sociales; se ha organizado un Escuela Virtual que ha convocado a especialista en temas constitucionales, políticos, de participación ciudadana, economía, entre otros y, finalmente, se ha buscado apoyar algunas iniciativas de base como ollas comunes y campañas. También la Mesa ha organizado un área de comunicaciones para ampliar su presencia en el mundo social. Es hoy reconocida como un referente transversal, pluralista para el intercambio horizontal entre las propias organizaciones y para la interlocución con el mundo político desde la autonomía y el protagonismo social.